lunes, 28 de octubre de 2013

Siete

"El siete (7) es el número natural que sigue al seis y precede al ocho. En algunas religiones el siete es un número sagrado al igual que el ocho. El siete representa lo bueno y el ocho lo malo."

Así aparece la definición del número siete en el primer párrafo de su entrada en Wikipedia. Entiendo y así quiero pensarlo, que todo aquél que haya recalado aquí es capaz de contar por sí mismo al menos hasta diez, y espero que sin necesidad de usar los dedos; por tanto doy por hecho que cierta familiaridad con el número en discordia, el siete, tiene casi todo el mundo (hay que dejar un pequeño margen a la ignorancia, qué remedio).

Podemos empezar, aparte de la breve definición expuesta unas líneas más arriba procedente de Wikipedia, con unas pequeñas propiedades matemáticas del número siete, pero no temáis, que aunque la letra con sangre entra, no será necesario recurrir a métodos de tortura para entender las siguientes propiedades:

- Es el cuarto número primo. El siguiente número primo es el once.
- El polígono de siete lados, recibe el nombre de heptágono.
- La suma de las caras opuestas en el dado de seis caras, suman 7.


¿Fácil verdad?, pues bien, no acaba aquí la cosa. Desde la antigüedad, este dígito encierra un halo de misterio. Para Pitágoras era el "número perfecto", Alighieri lo usaba en sus obras y la Biblia lo menciona con frecuencia. Aparte de que, y por poner solo algunos ejemplos:


  1. Siete son los días de la semana: lunes, martes, miércoles, jueves, viernes, sábado y domingo. El séptimo es el de descanso en nuestra cultura.
  2. Siete también son las notas musicales: do, re, mi, fa, sol, la, si.
  3. Los siete pecados capitales: soberbia, avaricia, lujuria, ira, gula, envidia y pereza.
  4. Siete eran los metales conocidos en la antigüedad: hierro, cobre, estaño, mercurio, plomo, oro y plata.
  5. Siete son los colores del arco iris: rojo, naranja, amarillo, verde, azul, añil y violeta.
  6. Siete vidas tiene un gato y...
  7. ...un largo etcétera que haría francamente soporífero este artículo.


¿A qué demonios viene todo esto?, estaréis pensando más de uno. pues la solución a tan misterioso enigma no es ni más ni menos que... ¡estreno temporada en el blog! y sin mucho discurrir y no haciendo trabajar mucho a la materia gris del cerebro, se puede llegar a la conclusión de que se trata de... 

¡LA SÉPTIMA TEMPORADA DE SABALETE.ES!

A mis más fieles seguidores, pedirles disculpas por la larga espera, pero motivos laborales básicamente me han impedido comenzar la temporada cuando a mí me hubiese gustado. Como reza el dicho popular: "más vale tarde que nunca", y además, "nunca es tarde si la dicha es buena", y buena, es, ¡como no podía ser de otra manera!. 

Comenzamos.