Este libro ocupa un lugar en mi biblioteca junto al resto que componen la colección El mundo es matemático y sobre los que algunos de ellos ya he escrito en anteriores entradas, como es el caso de éste, éste otro y otro más. Así que hoy toca comentar algún que otro aspecto sobre lo que se va a encontrar el lector en las páginas de otro ensayo de divulgación matemática.
El título, así como el subtítulo, dejan meridianamente claro el asunto sobre el que se escribe a lo largo de las páginas, pocas pero intensas, que componen el libro, así que sin más preámbulos, pasaré a comentar algunos aspectos destacables del mismo.
¿Quién no ha oído nunca hablar del tan manido número Pi?, todos en escuelas, colegios o universidades hemos tenido un acercamiento más o menos profundo a dicho número y en el subconsciente colectivo está esa "mágica" cifra: 3,14159... , y aunque por vete tú a saber qué circunstancias no se haya oído hablar nunca de ese número, nuestra relación con él en el día a día es más que patente, tal y como describía Augustus de Morgan:
[...] este misterioso 3,14159...,
que se cuela por todas las puertas y ventanas,
que se desliza por cualquier chimenea.
Pues sí, así es, al número Pi lo tenemos hasta en la sopa, y además, literalmente, ya que ¿cuál es la longitud del plato (si éste es circular y no pertenece a esa nueva oleada de vajillas de cualquier forma habida y por haber) donde nos comemos la misma?, pues ni más ni menos que 2πr, siendo "r" el radio del plato, ¿o cuál es su área?, πr², volviendo a aparecer de nuevo el número Pi mientras estamos disfrutando de una maravillosa sopa. No hace falta insistir más en ésto, 3,14159 está presente desde que nos levantamos, hasta que nos acostamos.
Como es habitual en este tipo de libros, se nos hace un recorrido por la historia de las matemáticas que han tenido algo que ver con Pi, para seguir avanzando poco a poco y metiéndonos el autor en harina, aunque eso sí, sin grandes complicaciones matemáticas ni muchas fórmulas (algunas hay, pero que no se asuste ningún neófito).
Pero no todo van a ser números, números y más números, así que Joaquín Navarro nos propone en uno de los capítulos, de título "Pimanía", un recorrido por todo lo que orbita en torno a Pi. Literatura, cine, "merchandising", incluso "frikadas" como por ejemplo una foto donde aparece un Mazda 3, cuyo dueño tuneó el coche continuando después del 3 con ",14159...". En fin, hasta esos límites llegan las pasiones por Pi y aquí quedan expuestas negro sobre blanco, y son solo algunas de ellas ya que la imaginación del ser humano alcanza cotas insospechadas.
Como no podía ser de otra manera, se nos revela la respuesta a la pregunta que da origen al subtítulo, la cual evidentemente no pienso desvelar y el que esté interesado, que busque, que busque, que como dije al comienzo del artículo, negro sobre blanco hay para aburrir sobre el "universo Pi".
Curioso también el último capítulo, donde no hay ni una sola palabra, ya que el mismo tan solo se compone de los 10.000 primero decimales de Pi, ¡casi nada!, un capítulo entretenido donde los haya...
En definitiva, un libro en la línea de la colección "El mundo es matemático" que sirve tanto para acercar a los lectores sin formación matemática a este apasionante mundo, como a los que algunos créditos de matemáticas superiores hemos cursado, a recordar conceptos y aprender algo nuevo.
Twittear