Jorge Verstrynge es en la actualidad profesor titular de la Facultad de Ciencias Poíticas y Sociología de la Universidad Computense de Madrid, así como colaborador en varias tertulias de televisión actuando como comentarista y analista político y de la actualidad. Aunque es más conocido, sobre todo para aquéllos que tengan ya una cierta edad como para acordarse de la vida política de la transición, por ser uno de los fundadores, junto a Manuel Fraga, de la extinta y reconvertida en el actual Partido Popular, Alizanza Popular.
Nacido en Tánger en el año 1948, pasó su infancia en ese país, su juventud en Francia y vino a España a cursar la carrera de Ciencias Políticas y Sociología y desde aquéllos años, reside en nuestro país.
Escribió sus memorias, que es el libro que comento hoy, en el año 1999 y me decidí a leerlo porque aun no estando de acuerdo con él en muchas de las ideas y tesis que defiende, sí que me resulta un personaje interesante desde el punto de vista político, y al igual que no comparto algunos de sus postulados, en otros muchos no puedo más que estar de acuerdo con él. Y no solo me resultan de interés sus opiniones y escritos en lo que a política y economía se refiere, si no que su trayectoria, tanto en el plano personal, como en el plano político también ha suscitado mi curiosidad.
Debido a su estancia en Francia en sus años de juventud tomó contacto con los movimientos neofascistas que por aquéllos años tenían cierto peso (no tanto como actualmente tiene el Frente Nacional, con Marine Le Pen a la cabeza) entre los jóvenes y especialmente los estudiantes de secundaria y Universidad. Aquí tomó contacto con ideas nacional-revolucionarias de la mano de Duprat o Jean Thiriart, éste belga (dos de los principales y más grandes ideólogos del nacionalismo revolucionario europeo), también tomó buena nota de la corriente que se ha venido mal llamando "Nueva Derecha" y cuyo máximo exponente es Alain de Benoist y cómo no, con el Frente Nacional de un todavía joven Jean Marie Le Pen, que entre él y actualmente su hija Marine, han convertido al partido en la tercera fuerza política de Francia, con casi un 20% de los votos y más de 7.000.000 de votantes, todo un referente para aquéllos que más allá de la derecha y la izquierda, realmente movilizan su voto para que de una vez por todas empiece a cambiar algo en ésta nuestra vieja Europa.
Tras esta primera toma de contacto con el neofascismo, posteriormente titubeó con las ideas nacional-bolcheviques o nacional-comunistas según nos cuenta en estas memorias, aunque debió ser breve su posicionamiento en esta corriente, ya que apenas se detiene lo más mínimo para exponernos ningún detalle sobre esto.
Llegado a España y matriculado en la Universidad Complutense de Madrid para estudiar lo que he comentado anteriormente, y siendo alumno de Manuel Fraga Iribarne fundó Reforma Democrática, uno de los embriones de lo que posteriormente sería Alianza Popular y es a partir de este momento donde se centra Jorge Verstrynge en sus memorias para contarnos con todo lujo de detalles su militancia política en Reforma Democrática y Alianza Popular. Nos relata su trayectoria política como responsable de la Secretaría de Acción Territorial entre 1976 y 1978, Secretario de organización entre 1978 y 1979, Secretario General de Alianza Popular entre 1979 y 1986 y diputado nacional entre 1982 y 1989. Interesante el capítulo dedicado a su candidatura en el año 1983 a la alcaldía de Madrid, que finalmente ganó Enrique Tierno Galván por más de 11 puntos de diferencia.
Se vio obligado a dimitir de sus cargos en el partido fundado por él y por Manuel Fraga, por discrepancias con éste en el año 1986 y a partir de ahí, viró ideológicamente hacia posiciones socialistas y europeístas para más tarde, y ya hasta la actualidad, ser uno de los principales exponentes de la antiglobalización y el anticapitalismo.
Todo lo anterior queda perfectamente reflejado, aunque sí es cierto que se hace pesado por momentos, en su autobiografía, este libro titulado "Memorias de un maldito" y que no me arrepiento en absoluto de haber leído ya que el mismo me ha hecho ver triquiñuelas, aventuras y desventuras de uno de los principales partidos políticos que conformaron eso llamado "Transición a la Democracia" y cómo a veces la cerrazón, el egoísmo y el no tener el valor suficiente para hacer de un partido de "derechas" algo completamente nuevo (lo digo por Manuel Fraga, q.e.p.d), dieron al traste con las ideas de un joven idealista que no quería ver en Alianza Popular restos de esa derecha caduca y casposa que desgraciadamente sigue teniendo, aumentada y corregida, el actual Partido Popular.
Twittear