Supe de la existencia de este libro, "La política con alas. José Antonio, Ramiro y Onésimo desde una perspectiva actual", cuando comencé a investigar e informarme acerca de la figura, tanto personal como política, de Ramiro Ledesma Ramos. Me topé con el título de esta obra como parte de la bibliografía sobre Ramiro que está colgada y es de fácil y público acceso en la página web Nuestra Revolución, en la sección de libros dedicados a la vida y obra del filósofo, político y principal ideólogo del "fascismo español". Tras una breve búsqueda -debido a la gran cantidad de ejemplares disponibles en ese momento- en algunas páginas dedicadas a la venta de libros de viejo, antiguos y descatalogados, lo adquirí en una pequeña librería del conocido Barrio de Salamanca de Madrid.
Lo primero que voy a resaltar, es que el subtítulo del libro puede llevar a engaño, me refiero a "José Antonio, Ramiro y Onésimo desde una perspectiva actual", ya que si bien es cierto que la perspectiva era actual en el momento de la publicación del libro en el año 1974, es evidente que ahora, casi cuarenta años después, de actualidad tiene poco. Por tanto, hay que leer el libro ubicándolo en el contexto en que fue escrito, y no desde el punto de vista de la actual situación social, política y económica de España. Hecha esta aclaración, estoy en condiciones de aportar una pequeña referencia al contenido del libro, así como mi opinión y valoración del mismo.
Aunque el pequeño ensayo no está dividido en dos partes como tal, es fácil hacer dicha distinción si tenemos en cuenta el contenido de los diversos capítulos que van apareciendo ante nosotros según avanzamos páginas en la lectura del libro, me explico. Los tres primeros capítulos, como no podía ser de otra manera atendiendo al subtítulo de la obra, están dedicados a José Antonio Primo de Rivera, Ramiro Ledesma Ramos y Onésimo Redondo Ortega, en ese orden. Y aquí establezco yo el corte de lo que se podría considerar la primera parte del libro. El autor hace una valoración personal del semblante, la vida, el espíritu y la aportación a la política española de los años treinta de cada uno de los grandes hombres mencionados anteriormente. De puño y letra de Francisco Martinell Gifre, podemos leer en el capítulo I, "José Antonio Primo de Rivera. El compromiso político de un intelectual", en el segundo capítulo "Ramiro Ledesma Ramos. La conciencia operativa de las juventudes" y en el que he considerado a título personal como el último capítulo de esta primera parte, "Onésimo Redondo Ortega. Caudillo de Castilla". Así titula el autor sus primeros capítulos y creo que no hace falta entrar más en detalle, ya que como he indicado anteriormente, se hace un recorrido más o menos objetivo ante y sobre todo de la actividad política de los fundadores de Jonsismo y de Falange Española hasta la muerte de los mismos y eso es lo que vamos a encontrar en esta parte primera del libro.
Desde el cuarto capítulo hasta hacer un total de siete, el autor expone una serie de "ideas fuerza" y realiza un análisis del pensamiento de José Antonio, Ramiro y Onésimo acerca de dichas ideas. La política de los años 30, liberalismo, marxismo, libertad del hombre, el Estado, el materialismo y la burguesía, entre otras, conforman la segunda parte del libro. Recordemos que el libro se escribió en los años 70 y se realizan análisis comparativos entre la política que hicieron y les tocó a los tres políticos, y la política del franquismo hasta el momento de la publicación de la obra. Por tanto, insisto, hay que leer el libro única y exclusivamente en esa clave.
En líneas generales, el libro no está mal y sí cumple una función instructiva para neófitos en la materia, aunque sí es cierto que se echan de menos algunos detalles fundamentales, que son de obligada aparición en cualquier libro que hable sobre José Antonio, Ramiro u Onésimo y que sí he echado de menos aquí. No pretendo justificar al autor, ni muchísimo menos, pero teniendo en cuenta la animadversión que tenía el franquismo hacia algunas ideas "revolucionarias" y no tan revolucionarias de los padres de las JONS y de Falange, no es de extrañar que ciertos datos hayan quedado relegados a no aparecer en un libro publicado en los estertores del régimen del general Franco.
Twittear