"El subdesarrollo social de España. Causas y consecuencias", es un extenso estudio en forma de ensayo donde el profesor Vicenç Navarro nos acerca a la realidad económica y social de España con especial hincapié en este último aspecto tal y como podemos intuir atendiendo al título del libro.
Las cerca de cuatrocientas páginas que componen el estudio están divididas en cuatro partes muy bien diferenciadas, aunque no disociadas, lo que quiere decir que las unas no se pueden entender sin las otras y viceversa, las otras sin las unas y para no enrevesar más el asunto paso a comentar cada una de las partes y la opinión que me han merecido las mismas.
Tras unas notas previas del autor donde justifica el porqué de un libro como éste, aparece en escena la primera parte del libro, "La situación social de España" donde se hace un amplio recorrido a través de nueve capítulos de cuál es el estado de la cuestión en lo que a desarrollo social (todo el libro gira en torno al mismo tema, así que siento ser tan repetitivo con el asunto) se refiere. Se nos exponen a lo largo de los nueve capítulos antes mencionados temas tan de actualidad y vigencia como las clases sociales (todo referido a España), el gasto público, la desconvergencia de España con el resto de países de la zona euro y un amplio y profundo estudio sobre el estado de los pilares básicos de un estado de derecho; sanidad, educación y pensiones.
La segunda parte del libro y siguiendo el mismo orden que marca el autor se titula "Las causas históricas del subdesarrollo social de España. El dominio conservador". Argumenta en esta parte el profesor Navarro que en España, debido a la dictadura franquista de casi cuarenta años de duración y fuertemente influenciadas ésta por ideologías y políticas conservadoras (con todo lo que ello implica y que daría para cientos de artículos), nuestro estado del bienestar no es para nada comparable al de otras naciones en Europa, sobre todo las de amplia tradición socialdemócrata como pueden ser las que conforman el norte de nuestro continente. En palabras del propio autor sacadas de la introducción al libro: "el enorme retraso del estado del bienestar en España tiene su raíz en el enorme dominio que las fuerzas conservadoras han tenido y continúan teniendo en nuestro país...". Esta frase extraída de las palabras del propio Navarro refleja a la perfección qué nos vamos a encontrar en esta segunda parte del libro.
Aquí me gustaría hacer un inciso y aportar un dato. Bien, cuarenta años de dictadura franquista controlada económicamente por las fuerzas ultra-conservadoras (neoliberales diríamos hoy en día), pero la dictadura, por suerte o por desgracia murió con el dictador y la llegada de la Constitución felizmente aprobada por las Cortes y refrendada por el pueblo español; y en los últimos 33 años hemos tenido 21 años de gobiernos socialdemócratas o supuestamente socialdemócratas..., ¿se ha avanzado algo socialmente en España?, ¿está mejor la sanidad ahora que hace 25 ó 30 años? (sin contar con los avances propios de la medicina, la ciencia y la teconología, claro está), ¿tenemos una mejor educación y estamos más preparados de cara al futuro? (en términos relativos, no absolutos, entiéndase bien la pregunta), ¿y la jubilación?, ¡de esto mejor ni hablemos!...Así que creo que aquí el profesor Navarro peca de estar altamente ideologizado y no ser lo suficientemente objetivo, ya que en el libro he encontrado alguna que otra falta de información cuando no directamente alguna descarada falacia (sobre todo a los últimos 30 años de la historia de España regentada en sus dos terceras partes por gobiernos supuestamente socialistas).
Y para finalizar la crítica del libro, comentar brevemente que la tercera parte es un repaso por la situación social a nivel mundial, con especial hincapié en el neoliberalismo norteamericano de la última mitad del siglo XX y comienzos del XXI, como causante de las grandes diferencias sociales que existen en el mundo tal y como lo conocemos hoy en día. Y por último, la cuarta parte del libro y la menos extensa, son una serie de alternativas propuestas por diversos pensadores socioliberales dentro de las distintas sensibilidades "progresistas", completamente subjetivas y de opinión meramente personal para intentar hacer una España en particular y un mundo en general, más justos socialmente hablando.
Twittear