Debido a mi afición a la historia de España en general y más concretamente al período histórico que transcurre desde la proclamación de la II República Española hasta el final de la dictadura de Franco, me decidí a comprar y leer el libro que da origen a este post.
Iván Ramilla, licenciado en periodismo, derecho y criminología, nos presenta bajo el título de "España y los enigmas nazis", su primera obra de título más suculento que la propia obra en sí. Cualquiera que lea el subtítulo del libro, "La historia secreta jamás contada", pensará que se va a encontrar en las páginas del ensayo alguna información que no estaría a disposición del gran público, o que hubiese sido resultado de años de dura y concienzuda investigación y nada más lejos de la realidad. Tengo que decir, que de historia secreta jamás contada, nada de nada, prácticamente el contenido al completo del libro no es ningún secreto y está investigado, más que sabido por todo aquél que sienta el más mínimo interés por el asunto y publicado en cientos de obras que trata temas relacionados con el tema en cuestión.
Lo anterior no quita que el libro tenga cierto interés, sobre todo en algunos asuntos en concreto como qué fue del oro de España durante la Guerra Civil, el devenir del oro nazi durante la Segunda Guerra Mundial, o qué fue de aquéllos dirigentes Nacional-Socialistas que lograron huir de la Alemania tomada por rusos y norteamericanos, en lo que era una derrota clara de las tropas alemanas. Pero insisto, no encontraremos en la obra nada que ya no esté estudiado y publicado, aunque la información no esté en forma de best-sellers en todas las estanterías de cualquier centro comercial o librería de moda.
Comenzando con una pequeña biografía de Hitler y Franco, bastante escueta y cargada de tópicos como era de esperar de un libro "comercial", continúa con el tan manido asunto del esoterismo nazi y la repercusión que este tuvo tanto en el devenir de la contienda, como en la personalidad de Hitler. Tras esto nos encontramos con páginas y páginas dedicadas a la industria militar alemana y la tenacidad que estos pusieron para estar en la vanguardia del armamento a nivel mundial, como es más que sabido. Y tras esto, comienza la parte más interesante del libro desde mi punto de vista, que son los temas relacionados con las obras de arte y el oro nazi, así como qué fue de aquéllos que como he dicho antes, lograron salir a tiempo del infierno en que se convirtió Berlín en los últimos días de la guerra, refugiándose en países como España, Perú, Argentina o Chile y los objetivos de estos.
En definitiva, que nos encontramos ante un ensayo bien estructurado, de atractivo contenido y que nos resultará bastante instructivo, pero que de novedad, nada de nada, es un compendio de datos históricos que no costará encontrar en libros de la misma temática, sean estos comerciales o no, así que he de decir que esperaba bastante más del libro de lo que me he encontrado.
Twittear