Acabo de terminar de leer este magnífico trabajo del Profesor Jacques de Mahieu y como viene siendo habitual desde el nacimiento de este blog, comentaré en unas breves líneas y de un modo muy general mi apreciación de la obra, así como hacer una recomendación de su lectura.
"La Naturaleza del Cosmos" es un tratado filosófico que aborda toda la Cosmovisión del Profesor De Mahieu, cuya vida fue entregada hasta el último minuto al saber y al conocimiento. No es muy difícil darse cuenta que por el título de la obra, tiene un claro carácter cientifista y en su lectura encontramos cierto grado de complejidad debido al carácter científico (por los temas abordados), como filosófico (por la visión que el autor tiene acerca de los diversos temas tratados en la obra).
La obra se estructura en seis capítulos, que a su vez se dividen en 77 subcapítulos que hacen un recorrido bastante escueto sobre los grandes campos del conocimiento científico. Los seis capítulos principales del libro son: La Materia, La Vida, El Espíritu, La Evolución, La Inteligencia Organizadora y El Cosmos. Como se puede ver, se abarca un amplio abanico de temas científicos que desde que el Hombre tiene la suficiente capacidad de raciocinio ha estado cuentionando tanto científica como filosóficamente sobre ellos.
Como he comentado unas línas más arriba, no es un libro de fácil lectura, por tanto no se puede considerar un ensayo científico que esté accesible a todo el público. Debido a la complejidad de algunos tramos y temas de la obra, se puede hacer muy complicado no perderse si no se tiene una base científica sólida. Particularmente los capítulos que más me han gustado y sobre los que me hubiese gustado un análisis más profundo, son los capítulos de La Materia, La Inteligencia Organizadora y El Cosmos. Han sido más de mi agrado, debido a que estos temas forman parte de las Ciencias Físicas como tal y particularmente me entusiasman muchísimo más que los relacionados con la Química o la Biología como son el resto de capítulos del libro. Especial atención me ha llamado, dentro del capítulo de La Inteligencia Organizadora el guiño que le hace a los primeros avances en computación científica y los esfuerzos por los primeros matemáticos computacionales por recrear mediante el uso de ordenadores el mundo que nos rodea. El capítulo dedicado al espíritu, aunque no exento de cierto interés, a mí personalmente no me ha gustado, de hecho hasta lo quitaría de la obra, tanto por lo retirado de la ciencia del tema tratado, como porque creo que rompe el hilo conductor de la obra. También discrepo con el autor en su visión de la física relativista y su concepción del espacio-tiempo (no contaré cuál es su visión para no desvelar una de las partes más interesantes del libro), creo que tras la Teoría de la Relatividad, tanto General como Especial, este asunto quedó bastante claro, aunque Mahieu no sea de la misma opinión.
Para terminar, indicar que el libro no es fácil de conseguir y para el que esté interesado, diré que ha sido reeditado por la editorial Retorno, encuadrado, dentro de su colección "Biblioteca Lacónica".
Twittear