Con este post doy comienzo a una serie de entradas que voy a ir publicando en el blog, consistentes en un breve resumen, análisis y opinión de los libros que voy leyendo. La verdad que últimamente no leo todo lo que me gustaría debido al trabajo, la universidad y algo de vida social, aunque siempre se saca tiempo, aunque no sea mucho, para evadirse con un buen libro.
El libro que hoy traigo aquí, como podéis ver en la imagen adjunta, lleva por título "Mentiras de la Historia.... de uso común" y cuyo autor es César Vidal. Por casa tengo unos cuantos libros de dicho autor debido a que actualmente hay una colección, disponible en los kioskos de prensa, que por el módico precio de 7,99 € semana tras semana puedes hacerte con un libro de dicho autor hasta acabar dicha colección que lleva por cabecera "Biblioteca César Vidal".
Desde mi punto de vista, César Vidal es uno de los grandes eruditos con los que cuenta España actualmente. Dejando al margen consideraciones ideológicas o religiosas (el autor es abiertamente liberal-conservador en lo político y cristiano protestante en lo religioso, con lo cual yo no comparto prácticamente nada) nadie puede discutir su vasta cultura, su memoria prodigiosa y una retórica aplastante que me recuerda mucho a los vídeos que he podido ver de Manuel Azaña, considerado uno de los personajes con mejor dialéctica que han pasado por España. Todo ello lo puede acreditar con un doctorado con premio fin de carrera en Historia y licenciaturas en derecho, teología y filosofía sin menospreciar la cantidad de libros publicados que lo convierten en uno de los autores más prolíficos de este país. Sus libros me gustan por el detalle con que están escritos y por la amplia bibliografía y notas al pie que acompañan a la mayoría de sus obras ensayísticas. En cada uno de sus libros con referencias históricas el autor da buena cuenta de su saber estudiar, analizar y escribir historia y la cantidad de historiografía que consulta y pone a nuestra disposición en la bibliogafía que antes citaba que acompaña a todos sus libros. También es justo decir, que es un autor que no suele dejar indiferente a nadie ya que sus obras no son del gusto de todos.
Entrando en materia, el libro que hoy traigo aquí no hará falta decir que trata de historia, básicamente Española, aunque también hay algún capítulo dedicado a la historia de fuera de nuestras fronteras. Este libro consta de una serie de capítulos, cada uno de ellos dedicado a un pasaje diferente de la historia, o como el autor dice, mentiras de la historia. Por todos es conocida la manipulación que desde el nacimiento de la civilización por un lado y la escritura por otro, ha sufrico la historia en toda época y lugar y César Vidal en esta obra, da buena cuenta de ello. No todas las mentiras que detalla en el libro me han resultado obvias y fáciles de desenmascarar, hay algunas que claramente son falacias desde el punto de vista historiográfico, pero otras, por mucho que el autor se empeña en desmentir, dejan muchos huecos y algún que otro lugar a la duda. Tal es el caso de la primera mentira que aparece en el libro, dedicada a la aparición de la figura de Jesús de Nazaret en pasajes históricos fuera de los evangelios, sean canónicos o apócrifos. Se adentra en la historia medieval española con una serie de mentiras acerca de la invasión árabe en la península, continuando con una serie de capítulos dedicados a la II República Española y la Guerra Civil. En otros capítulos da cuenta de la historia reciente de otros países como Chile, Palestina o Israel.
Algún capítulo se me ha hecho excesivamente pesado debido a la cantidad de datos que ofrece y notas al pie de página, aunque todo ello es de agradecer, pero eso no quita que se haga cuesta arriba su lectura, sobre todo si tienes el libro entre manos antes de irte a dormir a altas horas de la madrugada, como es mi caso. El lenguaje, como en la mayoría de sus libros, está muy cuidado y aunque no se trate de una novela si no de un ensayo, algunos capítulos resultan bastante fluidos, aunque como he dicho, otros resulten todo lo contrario debido a que el autor parece querer contar muchas cosas en pocas páginas, lo que le lleva a que el texto resulte farragoso en alguna que otra ocasión. También quiero decir que no es un libro para alguien que no le guste la historia o que no tenga una visión global de la misma, por lo menos de la historia de España ya que el autor da por sentado que el lector tiene ciertos conocimientos y omite muchos datos que en alguna que otra ocasión se echan en falta, aunque para eso está la bibliografía que nos presenta, para profundizar en el tema y adquirir más conocimiento sobre el capítulo tratado.
En definitiva, un libro recomendable con el que me he llevado alguna que otra sorpresa positiva al descubrir datos nuevos que ofrecen versiones muy alejadas de las versiones oficiales de la historia. Ahora bien, cada uno que saque sus propias conclusiones, ya que este libro, como ningún otro que trate el tema histórico va a resultar cien por cien objetivo y hay que leerlo con espíritu crítico, sobre todo, gente que como yo no somos historiadores.
Twittear