El pasado domingo coincidí con un sobrino de mi novia en una de esas reuniones familiares, que a mí tanto me gustan..., para celebrar el cumpleaños de mi cuñado. Hablando con dicho sobrino sobre diversos asuntos, me comentó que habían llegado a su colegio una serie de ordenadores nuevos para las aulas de informática donde reciben las clases de dicha asignatura y que nada más arrancar el ordenador le salía un menú "un tanto raro" que ponía en una lína Windows XP.... y en otra línea MAX 2.0 y el chaval no tenía ni la más mínima idea de qué era eso. Yo por una parte me llevé una grata sorpresa, pero por otra también una gran desilusión y decepción al mismo tiempo. La sorpresa fue porque me hizo ilusión saber que por lo menos en esos ordenadores de ese colegio había instalado un sistema operativo GNU/Linux, pero la decepción llegó a continuación según me comentaba sobre la incompetencia de su profesor.
MAX, siglas de MAdrid linuX, es el nombre que recibe la distribución de GNU/Linux de la Comunidad de Madrid, algo así como Linex de Extremadura, GuadaLinex de Andalucía o Molinux de Castilla La Mancha por poner algunos ejemplos. MAX, es una distro Knoppix a la cuál le han cambiado el fondo de pantalla, le han personalizado algunos colores y poco más, la verdad. El que sienta curiosidad por esta distribución que ponga en google MAX e investigue. Lo que hoy quiero contar aquí es la dejadez de las administraciones públicas con competencias en materia de educación en lo que Informática se refiere y el ejemplo más claro es la conversación que el otro día tuve con mi sobrino. Tras explicarle al chaval qué era MAX, hablarle un poco sobre Linux (cosa que ya había hecho en otras ocasiones, pero no es malo insistir en el asunto) y qué era el "menú raro" ese que salía nada más arrancar el ordenador le pregunté que si no le habían preguntado al profesor de la asignatura de informática sobre ese menú o si nunca a lo largo del curso habían arrancado la distribución MAX. Me comentó que los ordenadores habían venido nuevos hace no muchas semanas y que el primer día de trabajo con esos ordenadores, un alumno le preguntó al profesor que qué era eso de MAX y el profesor rotundamente le contestó "no lo sé, pero nosotros damos intro en Windows XP...". Me dejó de piedra, no pude más que soltar una carcajada sarcástica y lanzar todo tipo de improperios en contra de ese energúmeno que se hace llamar profesor de informática.
A mí inmediatamente me surgieron una serie de preguntas relacionadas con el sistema educativo y su relación con las asignaturas de informática, ¿por qué razón el profesor de la materia de informática no tiene ni la más remota idea de qué es MAX (ya que lo tienen instalado todos los ordenadores de su aula, no que lo conozca de por sí), o por qué le tiene tantísimo miedo a arrancar dicho sistema operativo?, ¿cuántos profesores habrá igual que el tipo éste que no se ha molestado ni siquiera en investigar un poco qué tipo de software llevan los ordenadores que tiene a su disposición para impartir su clase?, ¿por qué esa dejadez por parte de las administraciones públicas con competencias en materia de educación hacia todo lo que tiene que ver con la informática en los planes de estudio? y otras tantas preguntas que dejaré para otra ocasión (en otro post hablaré del software libre y las administraciones públicas de una forma más general).
Recuerdo mi época de estudiante de la ESO y mi primera asignatura de informática. La profesora de dicha asignatura era la profesora de biología, titulada en biología y no en nada que tuviese que ver con un ordenador. Os podéis imaginar, las clases eran de risa extrema, para una parte de alumnos era indiferente el conocimiento de la profesora, pero para aquéllos que siempre hemos sentido curiosidad por todo este mundo de la informática, aquéllas clases eran soporíferas y prácticamente una hora de recreo, como lo era la religión o la ética... Luego llegó el siguiente año y más de lo mismo, más aburrimiento y a tener que escuchar más absurdeces, esta vez por parte del profesor de dibujo y música... sin comentarios.
En definitiva, las clases de "Tecnologías de la Información" se deberían tomar más en serio en los planes de estudio, tanto de la ESO como de Bachillerato y dejarse de educaciones para la ciudadanía, ya que hoy día, no saber lo básico en informática es ser un auténtico analfabeto, en el sentido literal de la palabra. Luego llegas a tu puesto de trabajo, te encuentras con este tipo de usuarios que, o no han dado asignaturas de informática en su vida (los que ya tienen cierta edad y en sus planes de estudio no se contemplaba dicha asignatura), o la susodicha asignatura se la dio su profesor de filosofía o religión y en fin... todo aquél que trabaje o haya trabajado alguna vez en un CAU, sabrá de lo que estoy hablando.
Twittear